Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Violencia obstétrica
  1. Inicio
  2. Violencia
  3. Violencia obstétrica

Violencia obstétrica

La violencia obstétrica se puede encontrar en numerosas manifestaciones, por ejemplo, en los hospitales con mensajes de los que solo parecen enterarse las madres y los bebés.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Se puede entender por violencia obstétrica el trato deshumanizador, el abuso de la 

Lazo que simboliza la igualdad y la no violencia

medicalización de los procesos fisiológicos del parto que trae consigo la pérdida de autonomía y de la capacidad de decisión de parte de las mujeres durante su embarazo y parto. También conocida como violencia obstétrica es el trato despectivo o paternalista sobre el cuerpo femenino. Puede ser la falta de información, el abuso de medicación (epidural, anestesia, oxitocina) o de intervenciones médicas no justificadas (aborto forzado, cesáreas, episiotomías, fórceps); la separación del neonato, el incumplimiento del protocolo, el abuso psicológico, físico o emocional mediante burlas e imposiciones; dificultar o imponer la lactancia e incluso la no atención de emergencias obstétricas.

¿Cómo se produce la violencia obstétrica?

  • Física: a través de prácticas invasivas, suministro de medicamentos sin ninguna justificación y cuando no se respetan los tiempos o posibilidades para que se lleve a cabo un parto.
  • Psicológica: implica trato deshumanizado, grosero, o se discrimina e infligen humillaciones cuando la mujer pide asesoramiento o requiere de atención.

También existe una violencia obstétrica extrema, como cuando se produce abuso durante el parto, una situación en la que la mujer se encuentra más vulnerable y es aprovechada para obtener autorización para la esterilización o para la colocación del DIU.

¿Qué hacer ante un caso de violencia obstétrica?

Es muy importante que sepas identificar que estas sufriendo abuso por parte del personal médico que te está atendiendo para saber qué es lo que tienes que hacer.

Tienes que saber que tú debes decidir sobre cómo quieres llevar el embarazo o el parto, porque hay ocasiones en los que la mujer no puede decidir ni siquiera tomar calmantes para mitigar los dolores del parto.

La mujer es la única que puede decidir sobre ella misma, sabe lo que la conviene a ella y a su futuro bebé, nadie tiene el derecho a decidir por ti.

En España la violencia obstétrica no se suele ver, es más en países poco desarrollados.

Tipos de violencia obstétrica en un aborto voluntario

Cuando una mujer quiere interrumpir su embarazo también puede sufrir violencia obstétrica, se pueden vulnerar los derechos fundamentales de la mujer en los siguientes casos:

  • Violencia obstétrica psicológica: se produce cuando se quiere silenciar la interrupción o cuando se llama asesina a la mujer por tomar la decisión de finalizar con su embarazo.
  • Violencia obstétrica social: cuando una mujer tiene miedo a contar que ha interrumpido su embarazo por temor a que la rechacen.
  • Violencia obstétrica institucional: falta de información que tienen muchas mujeres antes, durante y después de la interrupción del embarazo.
  • Violencia obstétrica biológica física y farmacológica: se produce cuando la mujer acude a sitios clandestinos para poder llevar a cabo el aborto.
  • Violencia obstétrica mixta: se produce cuando hay una combinación de todas las anteriores, esto es una gran carga que la mujer debe soportar desde la soledad.
 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 21 Febrero 2024

 

Contenido relacionado con Violencia obstétrica

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?